viernes, 8 de agosto de 2014

Cachitos de Jamón (Venezolanos)


Hooola!!!... cuánto tiempo tenía ya sin postear nada en el blog, y es que he estado de vacaciones!!.. sin embargo, hoy no aguanté la tentación y preparé unos deliciosos cachitos de jamón, por su puesto, sin dejarlos de lado a ustedes, les he preparado un paso a paso con fotos para mostrarles como los preparo.

Los venezolanos saben perfectamente de lo que hablo, que venezolano no conoce el famoso desayuno por excelencia de todas las panaderías de nuestra tierra??... pero para los que no son venezolanos, les voy a hablar un poquito de los cachitos de jamón, para que sepan de que se trata y si les apetece, se animen a prepararlos!!

En Venezuela se le conoce como “CACHITO DE JAMON” al enrollado de masa de trigo de toque dulzón, relleno de jamón cocido (generalmente de pierna), y que en unas ultimas adaptaciones también se le ha agregado un poco de queso (tanto en el relleno como a la masa). Algunos utilizan la misma masa del Pan de Jamon para realizar sus cachitos. También hay quienes gustan colocar un toque de tocineta al relleno. La técnica del enrollado consiste en tomar un triangulo de masa, colocando el jamón en el extremo mayor y enrollando hacia la punta inferior, procurando sellar los extremos. Eso se los explicaré muy bien en la preparación!!.. sin más que decir, los dejo con la receta!.

Ingredientes para la masa:

- 750 grs. de harina de fuerza o harina de panadero
- 365 ml de agua fría
- 5 grs de levadura fresca
- 15 grs de sal
- 17 grs de azúcar
-  5 grs. de extracto de malta (opcional, yo nunca lo utilizo)
- 37 grs. de mantequilla sin sal.

De esta cantidad me han salido 16 cachitos.

Ingredientes para el relleno: 


- Jamón planchado, ahumado o cocido en su jugo (yo suelo dejar esto al gusto, yo utilicé 400 grs aproximadamente)

- 75 grs. de tocineta ahumada (bacon)

Todo cortado en cuadritos pequeños.


Preparación: 



1.- En un bol poner la harina, la levadura, el azúcar y mezclar bien estos ingredientes. 





2.- Añadir la mantequilla, la sal, la malta (si la utilizan) y seguir mezclando.






3.- Añadir el agua y seguir mezclando hasta que se hayan integrado todos los ingredientes y la masa tenga una apariencia uniforme. (si es necesario, agregar un poco más de agua)







4.- En este punto, pasamos la mezcla al mesón, espolvoreando un poco de harina (de ser necesario) y amasar durante 15 minutos o hasta obtener una masa suave y elástica. (yo lo hice directamente con la máquina)






5.- Cuando la obtengamos, la dejamos reposar cubierta con un paño limpio y húmedo o en un plástico durante 10 minutos aproximadamente.





6.- Pasado el tiempo de reposo, desgacifica la masa, eso se hace aplastandola, o con pequeños golpes que darás con ayuda del rodillo, para que pierda los gases de la primera fermentación.






7.- Divide la masa en 4 partes iguales, las mías han pesado 305 gramos c/u. dale forma redonda y reserva bajo una cubierta de plástico (el papel flim va excelente) Deja reposar la masa al menos 10 minutos antes de usarla, si reposa, se pone más elástica y es más fácil de trabajar (lo digo por experiencia, la primera siempre es más difícil de trabajar)






8.- Toma 1 porción de masa y dale forma redonda con ayuda de un rodillo, las mían median entre 25 y 30 cm de diámetro. 







9.- Picamos en 4 partes iguales (o lo mas parecidas posible jajajaja) nuestra masa , ten en cuenta que cada 4to, es un cachito, el tamaño puede variar dependiendo de en cuantas porciones dividas tu masa antes de extenderla. Todo es a tu gusto. 






10.- Toma c/u de las porciones y estira aún mas la parte más ancha y alarga la más angosta formando un triángulo. En la parte más ancha coloca el relleno de jamón y tocineta (bacon) como se ve en la foto.

Dobla los extremos de la parte ancha sobre el relleno e inicia el enrollado, las siguientes 4 fotos muestran el proceso.









11.- Pueden hacerlo también con el jamón y la tocineta en lonjas (lonchas) y se ahorran el trabajo de cortarlo todo en cuadritos jejeje





12.- Colócalos en una bandeja engrasada (yo lo hago sobre papel de aluminio o papel vegetal engrasados) y deja reposar durante 1 hora. 15 minutos antes de cumplirse el tiempo de reposo, precalienta el horno a 210º C. 





13.- Transcurrido el tiempo, pintar con huevo batido. A mi me gusta agregarle al huevo un poco de azúcar morena o papelón rallado, le da un toque delicioso. Hornear durante 12 minutos o hasta que estén bien doraditos.




14.- Ya están horneados, y a penas salgan del horno, debemos pintarlos con mantequilla (sin sal) derretida, le aportará un brillo increíble. 



y.... ¡ A COMER!



Por dentro están así.....







Ups!! jejej la calidad de la foto no es mejor, pero al menos se hacen una idea jejeje!..-

Espero que les haya gustado, yo disfruté mucho haciéndolos y más comiéndomelos jajajaja!.. También espero poder seguir compartiendo con todos las recetas que preparo y ayudar a muchos venezolanos que como yo están fuera de su tierra, a no tener limitaciones y disfrutar de nuestros sabores donde quiera que nos encontremos!... Les dejo como siempre un abrazo fraternal y muchos besos, agradeciendo que sigan allí!.. son los mejores!!!!... Mil bendiciones y hasta la próxima!!!!


Rossi. <3