viernes, 8 de noviembre de 2013

Tutorial: Elegir los sabores del bizcocho.

El punto de partida para cualquier diseño decorativo es siempre un sabroso bizcocho. En este tutorial se indica cómo elegir los sabores adecuados a cada tipo de creación.

Un bizcocho memorable es mucho más que una atractiva decoración. Debe tener una textura húmeda al cortarlo y, sobre todo, un excelente sabor.
Elegir su gusto puede ser todo un reto, especialmente en las tartas nupciales, cuando hay que acomodarse al paladar de la novia, el novio u otros invitados de importancia. Hoy en día, se tiende a priorizar los gustos de la pareja, aunque los más apegados a la tradición prefieren tener también en cuenta al resto de comensales.Aquí se presentan los pro y los contras de algunos sabores y se indica porqué algunos considerados anticuados pueden llegar a ser una buena elección. También se ofrecen ideas para los rellenos.





* Bizcocho de frutas tradicional:

Históricamente, esta era la elección preferida, y lo sigue siendo para algunos. Sin embargo, hay decoradores de tartas que prefieren evitar los bizcochos de frutas para que no los tachen de conservadores. Existen motivos prácticos para decantarse por ellos. Por ejemplo, se pueden preparar con varios días de antelación sin temor a que se estropeen; por otro lado, funcionan bien con pilares debido a su textura densa. Debido al licor que se emplea para conservar las frutas, se puede guardar envuelto en film transparente en el frigorífico durante varios meses, o hasta tres años en el congelador.
Este bizcocho es también una buena elección cuando de tienen muchos invitados, ya que los bizcochos densos como este permiten cortar porciones más estrechas, y aumentar las raciones. Otra ventaja es que mejoran con el tiempo y se pueden adaptar los sabores experimentando con frutas deshidratadas o el licor que se emplea para hidratarlas: Licor de cereza, ron, jerez o whisky pueden ser una alternativa al tradicional brandy.

VENTAJAS: Se conservan bien, tiene una textura adecuada para usar pilares, se pueden cortar porciones pequeñas y el sabor mejora con el tiempo.
DESVENTAJAS: Se considera una elección tradicional; funciona bien con glaseado real o pasta de azúcar, pero no con crema de mantequilla. 



* Bizcocho esponjoso: 

Aunque no resulta una elección demasiado atrevida, es seguro que casi todos los invitados se deleitarán con un bizcocho esponjoso o de vainilla. Se trata de una elección segura. Es fácil adaptarlo a sabores más innovadores para huir de la rutina, y se puede modificar la receta básica añadiendo el sabor cítrico de la piel rallada de un limón por cada 100g. de azúcar, o bien agua de azahar o té Earl Grey para conseguir nuevos matices.
También se pueden utilizar siropes dulces, que proporcionan sabor y untuosidad. Por ejemplo, para preparar un pastel de 10 cm, añadir 75g. de azúcar extrafino y 75 ml de agua y hervir en un cazo, añadir algún sabor (1 cucharada de extracto de vainilla, de almendra o el licor favorito) o sustituir el agua por un limón recién exprimido o una naranja.
También se puede infusionar un sirope básico con jengibre fresco. Cuando este frío, humedecer con él la parte superior del bizcocho utilizando un pincel de repostería. Otra opción es agregar al bizcocho chocolate negro, con leche o blanco.

VENTAJAS: Es una elección segura: funciona con crema de mantequilla, glaseado real, pasta de azúcar o ganache, si se opta por un bizcocho esponjoso de chocolate.
DESVENTAJAS: Hay que prepararlo poco tiempo antes de consumirlo y no se conserva muchos días. 



* Bizcochos innovadores:

Bizcochos como el de coco, naranja y jengibre, zanahoria o terciopelo rojo pueden ser una buena opción para una reunión a la hora del té, pero son inusuales en las ceremonias nupciales (aunque últimamente se está pidiendo mucho el bizcocho de terciopelo rojo para bodas). Su ventaja es que son melosos y poseen un sabor y una personalidad inconfundibles. Aunque los invitados más tradicionales se pueden sorprender gratamente ante un bizcocho de zanahoria, puede complacerles menos uno de remolacha, por lo que conviene valorar el grado de atrevimiento en función de los invitados.

VENTAJAS: Es un bizcocho innovador, a menudo espectacular y combina bien con unas capas de crema de mantequilla.
DESVENTAJAS: Se debe preparar poco antes de consumirlo; es posible que no agrade a los invitados más conservadores.  





* Sabores variados: 

Recientemente, existe la tendencia de preparar los pasteles de celebración con varios pisos de sabores diferentes, alternando chocolate, vainilla y fruta, por ejemplo.
Añade interés al pastel y lo convierte en el protagonista de muchas conversaciones, pero quizá no convenza a algunos invitados. Una opción que tener en cuenta es reservar los sabores menos habituales para los pisos más pequeños, y ofrecer estas porciones a los invitados que lo sabrán apreciar. En cambio, se puede utilizar un sabor más común en los pisos más grandes.

* Sabores para el relleno: 


La manera más sencilla de transformar un bizcocho es con el relleno, que puede elevar el nivel del pastel o darle un toque muy especial. Algunos ejemplos podrían ser un bizcocho de chocolate con un relleno de limón o crema de lima, o un bizcocho esponjoso con crema de fruta de la pasión. O bien probar con fresas o arándanos, menta o caramelo, para dar sabor a la crema de mantequilla, o unas avellanas o cerezas para acompañar el ganache de chocolate. Utilizar un relleno que no tenga crema de mantequilla puede ser más atrevido, pero proporcionará personalidad al bizcocho. 








lunes, 21 de octubre de 2013

Gelatina 3 leches

Hooolaa, hoy les dejo una receta que probé para el cumple de mi hijo, y la verdad me quede enganchada!.. me encantó!!! por eso la comparto con ustedes!!... Se trata de una gelatina 3 leches que como es blanca, la podemos usar para decorarla como hice yo... con colorantes alimentarios diluidos en unas gotas de agua y pinceles, pinte en la gelatina a Mickey!...

Sin más que agregar, les dejo un besote inmenso y la receta :)


Ingredientes:

- 1 Lata de leche condensada
- 1 Lata de leche evaporada (medida con la misma lata de la leche condensada)
- 1 Crema de leche o nata para montar (200 ml mínimo)
- 1 Taza de agua
- 28 grs. de gelatina neutra (en láminas o en polvo, el mismo peso)

Preparación:

Poner a calentar el agua en un cazo, sin dejar hervir y agregar la gelatina neutra, mezclar hasta disolver por completo y que no queden grumos.
Juntar las leches y mezclar o licuar hasta que se integren completamente.
Añadir la gelatina ya disuelta y remover hasta incorporar.
Engrasar un refractario para gelatina o el molde que elijan, y verter la mezcla.
Refrigerar como mínimo por 4 horas.


viernes, 13 de septiembre de 2013

Tutorial para unas galletas perfectas!

Hola, hola, hola!!... en este tutorial les voy a dejar una de las recetas básicas de galletas y unos consejos para que las galletas nos queden perfectas y así poder decorarlas con glasa o fondant.
Espero que les guste y les sea de mucha utilidad!, sin más que decir, los dejo con el tutorial.




GALLETAS DE AZÚCAR
RECETA:


Ingredientes:

- 125g. de mantequilla.
- 125g. de azúcar extrafino.
- 1 huevo tamaño mediano.
- 1 cucharadita de vainilla o azúcar vainillado.
- 250g. de harina.

Preparación:

1.- En un bol o una batidora, batir la mantequilla con el azúcar hasta obtener una masa ligera y cremosa.

2.- Añadir el huevo y el azúcar avainillado o vainilla, y mezclar.

3.- Tamizar la mitad de la harina en el bol y mezclar; a continuación tamizar la otra mitad y mezclar también.

4.- Hacer una masa suave, envolverla con film transparente y dejarla reposar en la nevera media hora.



5.- Precalentar el horno a 180ºC/4.

6.- Estirar la masa en la mesa de trabajo enharinada hasta que alcance unos 4mm de espesor, y con el cortador de galleta que elijas, cortar las galletas.






7.- Poner las galletas alineadas en la bandeja de horno con papel de horno y hornear entra 10 y 15 minutos hasta que se doren. Dejar enfriar antes de decorarlas.

GALLETAS PERFECTAS

Para glasear o decorar la galleta perfecta, se necesita una pieza de tela completamente blanca sobre la que trabajar. En esta receta se explican los pasos para obtener un acabado profesional.

Con cierta frecuencia, al hornear las galletas, la decoración se altera y pierde su forma original. Cuando la superficie no es completamente plana, el glaseado ofrece un aspecto irregular y no resulta demasiado agradable a la vista.
Para obtener una galleta perfecta, no solo es necesario utilizar todos los ingredientes en las proporciones correctas; también hay que seguir a rajatabla un método que se ha demostrado muy fiable. Quizás al principio cueste un poco aplicarlo, pero no se tarda demasiado tiempo en asimilarlo. Al fin y al cabo, los profesionales utilizan cada día todas las técnicas que aparecen aquí.

Hay que probar, hornear unas cuantas galletas..... y ver como el resultado va mejorando.
TRUCO:

Para elaborar unas galletas perfectas, es muy importante respetar las proporciones. Las balanzas de cocina, además de resultar imprescindibles, son una buena inversión si queremos dedicarnos a la repostería de una manera más o menos seria.

LA IMPORTANCIA DE LOS INGREDIENTES:

No puede pasarse por alto la importancia del sabor a la hora de cocer y decorar las galletas. Con la receta de galletas de azúcar, se obtendrán unas deliciosas galletas, ligeras y cremosas para las que deben emplearse los mejores ingredientes. Si, en lugar de margarina y azúcar en grano, se utiliza mantequilla y azúcar extrafino, se trabajará la masa con mayor facilidad y las galletas serán mas ligeras. El resultado mejorará notablemente si la mantequilla está reblandecida y los huevos se mantienen a temperatura ambiente, ya que se mezclarán mejor.

PREPARACIÓN DE LA MASA:

La combinación de los ingredientes es una fase crucial del proceso. Las galletas de azúcar no tienen ningún agente impulsor, de ahí que la ligereza del resultado final dependa de la mezcla de la mantequilla y azúcar con un poco de aire. Tras amasarlos bien, los ingredientes deben tener un aspecto algo más claros y esponjosos que antes de empezar. En el proceso se emplearán entre 3 y 7 minutos, en función de si se bate a mano o con la batidora eléctrica. También es importante no añadir más harina de la requerida, ya que, si la masa resulta demasiado elástica, las galletas pesaran más de la cuenta.

REPOSO EN EL FRIGORÍFICO:

Al terminar de trabajar la masa, dividirla en dos porciones. Se debe colocar cada una en un trozo de papel de hornear, aplastarlas hasta convertirlas en discos, envolverlas y guardarlas en el frigorífico durante 6 horas como mínimo. La masa fría no solo se trabaja y se corta mejor; también mantiene la forma durante el horneado. No es recomendable trabajar las masas a la vez; es mejor dedicarse a una y mantener la otra en la nevera. Si el ambiente es muy húmedo, los profesionales aconsejan poner a enfriar las galletas ya cortadas.

TRABAJAR CON RODILLO:

Una manera sencilla de trabajar la masa con el rodillo sin mancharlo todo de harina consiste en poner la masa sobre una hoja de papel de hornear. Conviene que la masa se atempere un poco antes de empezar. A continuación, se le da forma con un rodillo de madera enharinado. Si se prefiere, también puede utilizarse una tabla de cortar antiadherente. Para asegurarse de que las galletas tienen el mismo grosor, es conveniente colocar guías, espaciadores o anillos en los extremos del rodillo.

EL CORTE:

Cuando la masa esté lista, es necesario enharinar bien el cortador para que el corte sea limpio. Pueden troquelarse galletas de todas las formas que se desee. Sin embargo, debe manipularse la masa lo menos posible, ya que de lo contrario quedará muy compacta cuando se haya cocido. Luego se trasladan las galletas a la bandeja con cuidado, utilizando una paleta o espátula. Antes de introducirlas en el horno, los reposteros profesionales recomiendan dejarlas unos 15 min. en el frigorífico.

LA MEJOR MANERA DE HORNEAR: 

La bandeja debe estar forrada con papel de hornear o una lámina de silicona, y mantenerse fría para evitar que la masa se deforme. Algunos pasteleros utilizan bandejas claras porque cuecen de una manera más uniforme que las oscuras. Conviene que sean gruesas, ya que en las más finas las galletas se pueden quemar por debajo. Si el horno no se ha calentado por igual, basta con girar las galletas de vez en cuando para que presenten una cocción uniforme y, en el momento en que los bordes estén dorados, retirarlas.
GUÍA RÁPIDA SOBRE LAS COBERTURAS PARA GALLETAS.
PASTA DE AZÚCAR O FONDANT:

La pasta de azúcar constituyen un manera rápida de cubrir las galletas. Basta con troquelarla con el cortador, aplicar glaseado sobre la galleta, colocar luego la pasta de azúcar encima y perfilar con el alisador.

GLASEADO:

En esta ocasión, solo debe aplicarse una porción gruesa del glaseado y, con la ayuda de una paleta, dar forma a la cobertura. Mojar la paleta en agua para repasarlo y obtener así un buen resultado.

GLASEADO REAL:

Para dar el toque final a las galletas, repasar el contorno con glaseado real cremoso y aplicar otro mucho más líquido para el relleno. Asimismo, puede dibujarse por dentro un motivo más complejo. 


TIP:

Una manera de trabajar más limpia y eficaz consiste en colocar una hoja de papel de hornear encima de la masa, y a continuación, pasar el rodillo. Este método da buenos resultados cuando la masa se ha trabajado en exceso, o se ha secado y no se quiere añadir más harina.





Como ven en las fotos, siempre utilizo fondant para decorar las galletas, es una manera más sencilla de hacerlo y con la que se obtienen muy buenos resultados.
Espero como siempre, que les sea muy útil todo lo que voy aprendiendo y comparto con ustedes.Los invito a probar y elaborar estas ricas galletas!... mientras tanto les dejo un beso grande y hasta la próxima!!! 


jueves, 12 de septiembre de 2013

Adaptadores para boquillas.


Hoooola!!!... cuanto tiempo!!... En esta ocasión vengo a hablarles de una herramienta súper útil para trabajar con la manga pastelera, espero que les guste y que los que no han probado trabajar con los adaptadores, se los recomiendo 100%. Sin más que decir, los dejo con la guía! :) 







ADAPTADORES PARA BOQUILLAS

Este sencillo utensilio se convertirá en una de las herramientas más útiles del equipo de decoración. En muy poco tiempo resultará casi imposible trabajar sin él.

En más de una ocasión, al decorar un pastel, nos vemos obligados a cambiar de boquilla para aplicar un glaseado del mismo color.Evidentemente, en estos casos se puede utilizar una manga pastelera nueva, pero tardaremos y ensuciaremos más.Con un adaptador, es posible montar diversas boquillas en la misma manga de una manera rápida y sencilla. El utensilio consta de dos partes: la base y la arandela y tal como indica su nombre se limita a fijar la boquilla en la manga.
Existen diversos modelos, aunque sin diferencias importantes; las principales se limita el tamaño.
Un adaptador pequeño permite utilizar boquillas convencionales, diseñadas para mangas de dimensiones medianas, mientras que con el grande pueden usarse otras mucho mayores.
Casi todos los adaptadores son de plástico y resultan accesibles, salvo si se adquiere un juego completo.

USO DE ADAPTADORES PASO A PASO


Es posible que al principio, cuesta un poco acostumbrarse a los adaptadores. Sin embargo, pronto se convertirá en una parte imprescindible del equipo de decoración.

1. Para empezar desenroscar la arandela del adaptador para boquillas y reservarla. Introducir la base, por el extremo más delgado, en una manga pastelera vacía y empujarla hasta el fondo.

2.Con el adaptador dentro, marcar como un lápiz un rotulador en la manga el punto donde se encuentra la rosca de la parte inferior.

3. Extraer el adaptador y cortar el extremo de la manga tomando la marca como guía. 

4. Introducir de nuevo la base en la manga pastelera y llevarla hasta la abertura, por donde deberá asomar la rosca. Si tu manga ya tiene agujero, solo introduce el adaptador y listo.

5. Colocar la boquilla sobre la parte del adaptador que asoma y enroscar la arandela para fijarla al conjunto.

6. Si es necesario cambiar la boquilla durante una tarea, desenroscar la arandela, retirar la boquilla del extremo del adaptador, sustituirla por una nueva y colocar otra vez la arandela.

Espero que esta sencilla explicación sea útil para aquellos que aún no conocen estos adaptadores!... Les dejo un beso gigante y hasta pronto!!! 



sábado, 31 de agosto de 2013

Colorantes Alimentarios



Los colorantes más habituales en repostería pueden agruparse en cuatro tipos principales, y ninguno de ellos debería faltar en nuestra despensa.

LÍQUIDOS Y GELES:

Se pueden mezclar con pasta de azúcar, pasta para flores, crema de mantequilla y glaseado real. La gama básica de colores se encuentra en cualquier supermercado a un precio asequible y algunos sitios de internet ofrecen una paleta más amplias. Al ser concentrados deben utilizarse con cuidado, pues de lo contrario alterarían la consistencia de la pasta o el glaseado. Pueden adquirirse en envases con cuentagotas, para controlar mejor la dosis.
Los colorantes en gel se emplean del mismo modo y son cada vez más frecuentes. Afectan menos a la consistencia de las pastas y actualmente están disponibles en una gran gama de tonalidades.

POLVO LUSTRE:

Puede aplicarse con un pincel sobre glaseado, pasta o decoraciones que se hayan secado para darles brillo. Existe una gran variedad de colores, desde los más habituales, como el rojo o el azul a los metálicos, como el oro, el bronce, la plata antigua, el perla o las tonalidades irisadas.
Se mezcla con facilidad y permite elaborar una extensa paleta. Se aplica directamente con un pincel fino y seco, y nunca debe mezclarse o incorporarse a un glaseado húmedo, ya que se empastaría. Se puede convertir en pintura diluyéndolo con unas gotas de alcohol claro alimentario, como el vodka. Conviene leer la etiqueta antes de adquirirlos, ya que no todos son comestibles.

PASTAS:

Muy utilizadas por los profesionales, poseen una gran concentración de pigmentos y permiten obtener los tonos más puros e intensos. Una pequeña cantidad da mucho juego y se adapta muy bien a la pasta de azúcar, la pasta para flores, el mazapán, la crema de mantequilla y los glaseados. No obstante, si se utilizan en exceso, la masa se volverá pegajosa, por lo que deben aplicarse poco a poco. De este modo, se controla mejor el color y se pueden mezclar dos tonalidades para crear otra completamente distinta, algo muy difícil cuando se trabaja con colorantes líquidos. Algunos poseen un tono más oscuro para obtener colores más intensos.

TINTES VEGETALES:

Al igual que el lustre, este tipo de colorantes (que dispone de una paleta muy amplia) se presentan en forma de polvo, pero en este caso el acabado siempre es mate. Aplicados en seco, permiten reproducir la tonalidad de las flores, las hojas e incluso la piel con un resultado muy realista. Basta con tomar una pequeña cantidad con el pincel.
También son muy recomendables para dibujar una sombra, realzar un detalle o proporcionar un toque de color a los bordes de placas o encajes. Pueden mezclarse para obtener tonalidades nuevas o bien diluirse con alcohol claro alimentario para preparar una pintura. Cuantas más capas se apliquen, más intenso será el color resultante.


Espero que con ayuda de esta pequeña guía se les haga más fácil decidirse sobre que colorantes comprar y utilizar, muchas gracias por seguir allí y hasta la próxima!!! muack!!! besos!

martes, 20 de agosto de 2013

Cómo hacer una Checkerboard Cake (tarta tablero de ajedrez)

Hoooolaaa!!!!... Esta nueva entrada que comparto con ustedes, es para mostrarles como hice mi primer Checkerboard cake!.. A la primera me salió!!.. un poco accidentado, si!! jajaja no se puede negar, pero el resultado fue óptimo!..
Aquí les voy a poner la receta que utilicé para los bizcochos, y un paso a paso por fotos de como montar esta tarta!.. No es demasiado complejo, pero si se necesita tiempo, para hacer las cosas con calma y que todo nos salga bien!.. Les comentaré también las medidas del molde y los cortadores que utilicé para que tengan una idea más o menos de las dimensiones reales de la tarta.

Bueno, sin más que decir por ahora, los dejo con el paso a paso!.. espero que les guste y se animen!!... y que compartan sus fotos en la página!!.. besoooosss.





Bien, primero lo primero!.. Necesitamos 2 bizcochos, uno blanco y otro de chocolate, del mismo tamaño!.. La receta de bizcocho que utilicé para hacer estos dos fue está: http://www.youtube.com/watch?v=HGEoDWfYHzE. Lo que hice para hacer el de chocolate, fue sustituir el chocolate blanco por cacao en polvo, si les llegara a quedar muy seco, agreguen 1 o 2 cucharadas de leche. El molde que utilicé es de 16 cm de diámetro.



Cuando estén bien fríos nuestros bizcochos, los partimos la mitad, tan cual como cuando vamos a rellenarlos, pueden utilizar un cuchillo, un nivelador de tartas, o lo que quieran, lo importante es intentar que sean todos del mismo grosor (yo por eso siempre uso un nivelador). 




Es momento de ver y medir que tamaño de cortadores vamos a utilizar, tendremos que sacar de cada mitad de bizcocho, 3 aros. El aro más grande mide 10 cm de diámetro y el chico mide 6 cm de diámetro!.. eran los que mejor quedaban para este tamaño de bizcocho.




Cortamos en cada mitad del bizcocho el aro más grande, no importa que utilicen para cortarlos, lo importante es que intenten que queden todos del mismo tamaño.



Hacemos el corte con el aro más pequeño también, intentando siempre mantener todos del mismo tamaño.






Ahora es momento de separarlos!.. hay que hacerlo con muchísimo cuidado.. ya ven por ahí que se me han roto 2 aros, si les pasa, no se preocupen!.. intenten mantenerlos lo más completos posible, que es algo que se soluciona!.. 




Ahora armamos nuevamente nuestra mitad del bizcocho con los 3 aros, pero intercalando colores!. Así como les muestro en la foto, ya ven que pude armarlo aún con los aros que se me habían roto al separarlos en el paso anterior. 




Es hora de montar esta tarta, para rellenar y cubrir utilicé ganache de chocolate de leche, les dejo la receta aquí: https://www.youtube.com/watch?v=tGFgwPAC5NY. Para hacer la ganache, tienen que seguir exactamente la misma receta y sustituir el chocolate por el de su preferencia!.. Para esta tarta yo la hice de chocolate de leche.
Con ayuda de una espátula repostera para tartas o la que tengan a mano, empezamos a poner sobre la base las mitades de bizcochos, poniendo entre ellos una capa de ganache de chocolate. Al poner los 4 pisos de bizcochos, pasamos a cubrir completamente nuestra tarta con la ganache.




Le hice unos detallitos en borde de abajo y de arriba con la manga pastelera y complemente con unas flores hechas de fondant para darle un poco más de color a la tarta!.. Este fue mi resultado y la verdad me gustó un montón!!.. jejeje es raro que quede conforme con lo que hago, pero esta vez así fue!.. (Aunque estoy clara que debo mejorarla un moooontón!).




Y por dentro, queda así!! =D
El efecto tablero de ajedrez!!... y lo mejor, es que está buenísima!!!.. A ver cuant@s de ustedes se animan y comparten conmigo su resultado!!.. Les dejo un besoooo gigante a todos, agradeciendo como siempre que sigan allí aprendiendo conmigo!.. hasta la próxima!!! 











sábado, 17 de agosto de 2013

Mousse de Atún (Para untar)

Hoooolaaa!!!... Hoy comparto con ustedes una receta buenísima para cualquier ocasión!.. Se trata de un mousse de atún para untar! Yo suelo hacerlo muy a menudo cuando tengo invitados en casa y suele ser un éxito!!... 



Ingredientes:

- 400g de atún
- 4 Cucharadas de mayonesa
- 4 Cucharadas de gelatina neutra (glatina sin sabor)
- 2 cucharadas de mostaza
- 2 Cucharadas de salsa inglesa
- 1 Pizca de pimienta
- 2 Cebollas grandes finamente picadas
- 1 Pimenton (pimiento) finamente picado
- 4 Cucharadas de perejil
- Alcaparras al gusto finamente picadas
- Aceitunas al gusto finamente picadas
- 2 Tazas de consome de pollo o carne

Preparación:

1. Colar el aceite y colocar el atún en un recipiente y desmenuzarlo.
2. Sofreir un poco los aliños (pimiento, cebolla, aceitunas, etc) y añadirlos al atún, mezclando hasta formar una pasta.
3. En las 2 tazas de consome tibias. colocar la gelatina sin sabor para hidratarla más o menos 3 minutos.
4. Agregar el consome a la pasta de atún
5. Agregar el resto de los ingredientes, mayonesa, mostaza, etc. de forma envolvente.
6. Cuando este todo bien mezclado, colocarlo en un molde previamente barnizado con clara de huevo y llevarlo a la nevera preferiblemente hasta el día siguiente.

Es una receta muy sencilla y para cualquier ocasión queda muy bien!!!... Espero que les guste!!!

martes, 30 de julio de 2013

Tipos de moldes para tartas

Existe una amplia variedad de moldes en el mercado, pero todos pueden agruparse en cuatro categorías principales. Esta breve presentación servirá de ayuda para decidirse por uno en particular.




Moldes Estándar:

Redondos o cuadrados, miden entre 18 y 20 cm de ancho y 4 cm de hondo. Los moldes rectangulares, por su parte, deberían tener 900 gramos de capacidad. Para facilitar las tareas de desmoldado, puede optarse por un modelo con la base desmontable o con cierre en el costado. (Como el molde redondo de la foto) 

Los moldes oscuros, con acabado mate, absorben más calor que los claros o brillantes, y permiten acortar el tiempo de horneado. 

Suelen tener precios bastante accesibles, sobre todo si se compran por juegos.




Moldes para pastelillos:

Cada tipo de pastelillo cuenta con su propio molde. Las magdalenas y los cupcakes pueden prepararse en bandejas con seis o doce recipientes (o veinticuatro, en el caso de que sean pequeños).

Existen asimismo modelos diseñados para los fairy cakes y las tartas de mermelada, así como para los macarons y los whoopies.

La variedad de moldes para galletas es enorme, e incluso algunos se pueden hornear con un palito, como si de una piruleta se tratase. Otros disponen de asas o bordes anchos, que facilitan su manipulación.




Moldes con formas especiales:

Existe una amplia variedad y algunos han sido creados para una época determinada del año, como los que imitan un árbol de Navidad.

Su uso requiere de una cierta habilidad, pues hay que engrasarlos bien. Al haber sido diseñados para cocinar pasteles de dimensiones más pequeñas de lo habitual, antes de usarlos conviene calcular cuántas porciones se necesitarán.
A diferencia de los moldes anteriores, suelen tener un pecio un poco más elevado.


Moldes de silicona:

De diversas formas y tamaños, son antiadherentes, se calientan y enfrían con rapidez, y basta una suave torsión para desmoldarlos.

Resisten bien en el frigorífico, el congelador, el microondas o el lavavajillas, y no se manchan ni retienen olores.

Sin embargo, conviene trabajar con una bandeja debajo, ya que no pueden levantarse con facilidad después de verter la masa. Resultan un poco más económicos que los moldes metálicos. 

Espero que les guste y que les sea útil esta guía que hoy comparto con ustedes. Un besoo y hasta la próxima.

                                                                                                                                                                      Guía cortesía de planeta de Agostini
                                                                                                                                                                      Fotos: Antojitos Granada



sábado, 27 de julio de 2013

Decoración de tarta con buttercream paso a paso. Diseño: Girasol

Hooooolaaa!!! Hoy les voy a mostrar paso a paso la decoración de una tarta con manga pastelera, vamos a hacer un girasol. Al final esta tarta quedará con un poco de relieve que le dará un toque llamativo.

Espero que les guste y que se animen a hacerla, pueden probar también esta decoración utilizando merengue, estoy segura que quedará igual de bonita!.. Sin más que agregar, los dejo con el paso a paso.




1.- Empezamos por cubrir todo nuestro bizcocho, por encima y por los laterales. En esta ocasión tampoco es muy importante que nos quede perfectamente liso, puesto que vamos a cubrir los laterales y la superficie con decoraciones, ayudándonos con la manga pastelera.


2.- Como el bizcocho que estoy decorando, es un mini bizcocho, voy a utilizar la boquilla de estrella nº 30, pero ustedes pueden utilizar cualquier otra boquilla de estrella que tengan a la mano.

 

3.- Comenzamos a trazar líneas de abajo hacia arriba por todo el lateral de nuestro de bizcocho. 


4.- Intentemos trazar estas líneas sin espacio entre ellas.


5.- Cuando tengamos todos los laterales cubiertos, teñimos un poco de buttercream de amarillo y pasamos a hacer el girasol.


6.- Para hacer el girasol vamos a necesitar la boquilla de hoja nº 70


7.- Comenzamos a hacer lo pétalos, empezamos de afuera hacia el centro para hacer los más largos, los de abajo. Debemos hacerlos con un poco de separación entre ellos, como se ve en la foto.


8.-  Ahora hacemos otra línea de pétalos, los dibujamos justo encima de la unión de los anteriores.


9.- Continuamos con otra línea de pétalos de la misma forma, dibujándolos en la unión de los anteriores.



10.-  Y así va quedando nuestro girasol, ya va tomando forma.


11.-  Cuando ya hayamos terminado de hacer los pétalos, utilizamos una boquilla efecto césped, también podemos utilizar una boquilla de estrella abierta para hacer el corazón del girasol!.. Vamos a teñir un poco de buttercream de marrón. Lo hacemos mezclando verde con rojo, y si no tenemos colorante verde, pues lo hacemos mezclando un poco de azul y amarillo.


12.- En este punto, solo nos queda teñir un poco de buttercream verde para hacer las hojas y terminamos nuestro girasol. 


13.- Y así queda el girasol!!.. Ya está listo! =D

Como ven no tiene mucha complicación, con las herramientas necesarias, podemos hacer cosas muy lindas sin demasiado trabajo!.. Espero que se animen y lo hagan!.. Les dejo un beso enorme y hasta la próxima!.




viernes, 26 de julio de 2013

¡Gnocchis caseros!

Hoola, hoy les hablaré un poquito de los gnocchis y compartiré con ustedes una de las recetas más sencilla que podemos encontrar!.. 




Los gnocchi forman parte de la tradición italiana de las pastas caseras. He aquí la receta más sencilla, probada por mi en casa, ha sido todo un éxito y he de agregar que es bastante económico y rinde muchísimo!.. No les de miedo probar con pasta fresca, es mucho más sencillo de lo que parece!.. Sin más que agregar, los dejo con la receta.

Receta para 6 personas:


- 1 Kilo de patatas o papas
- 200 gr. de harina de trigo
- 1 huevo (opcional, solo si lo desea)


Empezaremos por pelar las patatas y hervirlas, al estar cocidas, hacemos un puré con ellas, que no queden grumos, utilicen el pasapuré si lo tienen. Debemos dejar que se enfríe, cuando este frío agregamos los 200 gr,. de harina, el huevo si desea agregarlo, y mezclamos y amasamos bien, con energía.

Cuando la mezcla sea homogénea, hacer con la masa rollitos de un centímetro de diámetro aproximadamente, cortarlos en pedacitos de 2 a 3 centímetros y por último, por medio de un golpe con el pulgar, abrirlos un poquito en el centro; Esto servirá para que se cocinen mejor, de otra forma, la parte interna resultaría un poco dura.


Al tener nuestros gnocchi listos, los dejamos reposar sobre un paño (mejor si es de hilo)

En el momento oportuno, la hora de servirlos, poner abundante agua a hervir y ligeramente salada, echamos dentro los gnocchi cuando hierva y cuando suban a la superficie, debemos retirarlos del agua, porque eso es señal de que ya están cocidos. Y directo al plato.

La salsa con la que quieran servir su plato, la dejo a su elección, en mi foto se puede apreciar que yo los serví con salsa napolitana, salsa bechamel y pesto!... divino!!..

Espero que se animen y pierdan el miedo que tiene la mayoría a probar con pasta fresca!.. les dejo un beso gigante y nos vemos en la próxima!!.. muaaack!!!.. 

domingo, 21 de julio de 2013

Como decorar una tarta con rosas de buttercream o glasa

Hoooolaaa!!.. en esta oportunidad les voy a explicar paso a paso como decorar una tarta con rosas de buttercream, es una de las decoraciones más fáciles y más comunes que hay!.. No hay que invertir demasiado tiempo y el resultado es muy bonito y delicado!.. Sin decir más los dejo con la explicación!!





1.- Comenzamos cubriendo el bizcocho entero con la buttercream que vayamos a utilizar, quiero hacer énfasis en una cosita que puede que no parezca importante, pero desde mi punto de vista si lo es. Pueden fijarse en la foto, el bizcocho no me quedo demasiado bien, tiene desniveles y muchas imperfecciones, por lo que esta decoración es una opción excelente, al estar cubierta la tarta de rosas, cubrirá todas estas imperfecciones y nadie las notará ;) 




2.- Tenemos que cubrirlo entero, también por los laterales. No debemos preocuparnos que nos quede demasiado liso, recuerden que estará cubierto de rosas. Esto lo hacemos para que en las separaciones que nos queden entre rosa y rosa, se vea el mismo color. Si no lo cubriéramos, se notaría el bizcocho y la presentación no sería la más correcta.

3.- Para hacer este tipo de rosas, debemos utilizar la boquilla 1M, para mi, quedan muchísimo mejor con esta boquilla. Si no la tienen o no la quieren comprar, pueden utilizar cualquier otra boquilla de estrella abierta.



4.- Si somos un desastre al momento de rellenar nuestra manga, este es un truquito que podemos utilizar. metemos nuestra manga pastelera en un vaso y la abrimos de manera tal, que nos quede lista para poner dentro nuestro relleno.



5.- De esta manera ponemos nuestra buttercream en la manga pastelera y nos preparamos para empezar a hacer nuestras rosas en la tarta.



6.- Comenzamos a hacer las rosas de esta manera: Trazamos un espiral que vaya del centro hacia afuera. Colocamos la boquilla en el centro del lateral de nuestro bizcocho y presionamos con suavidad, con la manga en posición perpendicular para dibujar una pequeña espiral. ( Les aclaro que este es un mini bizcocho por lo que el lateral entero de cubre con una sola rosa, en una tarta normal se necesitaran más de una rosa para cubrirlo). Presionar la manga de manera ligera y uniforme, y trazar una nueva espiral al lado de la anterior. Debemos dibujar siempre una espiral que vaya del centro al exterior. Esto lo vamos a hacer por todo el lateral de nuestro bizcocho y por encima también, procurando hacerlas lo menos separadas posible.


7.- De esta manera queda, es muy sencillo y rápido de decorar!.. Si llegaran a tener alguna duda de como hacer la rosa, porque no se si me supe explicar muy bien por escrito, les dejo el link de este video que hice, donde enseño a hacer estas rosas en un cupcake http://www.youtube.com/watch?v=905zBR8hnsk. Ahí notaran la diferencia entre las rosas hechas con la boquilla 1M que utilizo aquí, y las rosas hechas con cualquier otra boquilla de estrella abierta, verán que estas quedan más bonitas ;).

Como siempre les doy las gracias por seguirme y apoyarme. Espero que mi trabajo les guste y que sepa transmitirles todo lo que voy aprendiendo. Un beso a todos y prontito vengo con más recetas y paso a paso!.. Se les quiere!!!